Las TIC como factor primordial en la búsqueda de un mejor futuro en la medicina

Índice
Contenido
Resumen 2
Introducción 3
TIC 4
¿Qué son las TIC? 4
Características de las TIC 4
TIC en el sector salud 6
Potencial de las TIC en el sector salud 6
Telemedicina en México 7
La E-medicina 8
Aplicaciones para cuidar la salud 8
El genoma humano y la Medicina del Futuro. 9
La impresora de Órganos 10
Historia clínica electrónica 11
Conclusión 12
Bibliografía: 13

Resumen
.
El desarrollo de las ciencias ha estado fuertemente respaldado por la implementación de TICS (Tecnologías de Información y comunicación). El uso de estas ha repercutido de manera significativa en el área de la salud para beneficio de quienes brindan servicios, para quienes los reciben y así también el área administrativa de los hospitales, clínicas y centros de salud, por lo tanto es importante estar actualizados en las innovaciones tecnológicas que se presenten o que estén por presentarte y si es de nuestro interés y posibilidad contribuir a la realización de alguna de estas para ayudar a la mejora del sector salud.

El tema central de nuestro ensayo es “Las Tics en el futuro de la medicina” y una vez conociendo lo esencial acerca de las TICS abordaremos temas que implican la innovación tecnología en el área de salud de los cuales algunos están en desarrollo actual y otros son a futuro esperando hacer una gran interpretación de estos y causar interés al lector.

Introducción

Las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación) se refieren a todo lo relacionado con informática, telecomunicaciones y tecnología audiovisual, es decir; computadoras, software, multimedia, discos compactos, bases de datos, televisión, teléfono, tele conferencias, radio e internet. Desde su surgimiento en 1883 con la creación del telégrafo han avanzado tanto que hoy en día forman parte de nuestra vida cotidiana, por lo que se espera que pronto se desarrollen nuevas herramientas (además de las ya existentes) en el área de la medicina, que nos den la posibilidad de facilitar las tareas y dar un mejor diagnóstico y tratamiento al paciente. El futuro de las TIC en la medicina está próximo y lo beneficios que traerán son múltiples.

TIC

¿Qué son las TIC?
Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas.¹ Tecnología relacionada con computadoras, software y telecomunicaciones. Tiene un objetivo principal el cual es la mejora y el soporte a los procesos de operación para así poder elevar la competitividad y productividad de las personas y organizaciones.

Características de las TIC
• Inmaterialidad. Las TIC realizan la creación, el proceso y la comunicación de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.
• Interactividad. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador esto permite adaptar los recursos utilizados en función de la interacción del sujeto con el ordenador.
• Interconexión. Creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías.
• Instantaneidad. Las redes de comunicación han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información entre lugares alejados físicamente de una forma rápida.
• Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido.
• Digitalización. La información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal.
• Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia. sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos.
• Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta.
• Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales.
• Tendencia hacia automatización. Aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales.
• Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la comunicación entre personas hasta el proceso de información.

TIC en el sector salud

Potencial de las TIC en el sector salud

Se han identificado ocho dimensiones de contribución: acceso, eficacia, eficiencia, calidad, seguridad, generación de conocimiento, impacto en la economía e integración. Cada una de ellas se relaciona con los diferentes ámbitos de aplicación: prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo, educación sanitaria, gestión de los servicios y comercio electrónico en el sector salud. Los beneficios se extienden tanto a los pacientes y ciudadanos en general, como a los profesionales de salud y al conjunto de la sociedad por sus efectos en crecimiento económico.
Acceso, eficacia, eficiencia y calidad interactúan positivamente en aplicaciones de telemedicina. Un ejemplo son la teleconsulta y la teleradiología ya que permiten reorganizar recursos médicos para favorecer el incremento del acceso a prestaciones de salud de mejor calidad, con mejoras de eficiencia en el uso de los recursos implicados, tanto de los servicios de salud como de los propios pacientes.
Tales aplicaciones favorecen a la reducción de brechas geográficas, facilitando el acceso a recursos, diagnósticos o al conocimiento de especialistas escasos mediante la interconexión de centros de salud de diferente nivel.

Telemedicina en México

En 1986, con el apoyo de la Secretaría de Salud, la de Comunicaciones y Transportes y la UNAM, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” dio inicio a los programas de educación médica continua vía satélite para el personal sanitario del país, dando origen a los primeros acercamientos en telemedicina del país. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creó en 1995 el Sistema de Telemedicina. Según los datos del Programa de Telemedicina, entre 2008 y agosto del 2009 hubo un total de 76.862 teleconsultas, evitando más de 27.105 referencias de pacientes al siguiente nivel de atención y 117.108 traslados indirectos (familiares, enfermeras, médicos). Al 2009, se mantenían en operación 18 equipos de telemedicina con sistema satelital y 177 equipos con internet. La Universidad de Anáhuac inició el año 2002 sus actividades ligadas a la telemedicina, con el fin de proporcionar interconsultas virtuales de especialidad a las poblaciones más marginadas. El programa se inició en el Estado de Guerrero y Oaxaca, y luego se complementó con videoconferencias a la población, cursos a médicos generales y educación médica continua. De este modo, el programa de telemedicina ha logrado llevar la consulta de alta especialidad a pacientes alejados de centros urbanos, con gran productividad, rendimiento y menos tiempo de espera. Por su parte, la Universidad de Nuevo México, con su Centro para la Telesalud, en conjunto con la Universidad Equinoccial de Ecuador, ha contribuido a la atención de los habitantes de áreas remotas del país con barcos telemédicos, que además asisten a aquellos profesionales de la salud que se encuentren en zonas remotas y con componentes de vulnerabilidad social.

La E-medicina
En los próximos años, España será pionera de las historias clínicas electrónicas inteligentes. Dejará de tratarse solo de registrar la información para pasar a que el dispositivo vaya aconsejando al Medico/Estudiante sobre lo que tiene que hacer en cada caso en particular. Además, se verá incrementada la participación e interacción del paciente con el ecosistema del sistema sanitario que hay a su alrededor.

Aplicaciones para cuidar la salud
Actualmente el uso de celulares o los llamados “Smartphone” o tabletas se ha hecho viral y al alcance de la mayoría de la población es evidente que este pequeño aparato se ha vuelto “vitalmente necesario”. Pero además de conectarnos a través de servicios de mensajería y redes sociales, los teléfonos móviles también están ofreciendo opciones para el cuidado de la salud desde monitorear el ritmo cardíaco, medir la cantidad de agua que tomamos al día o recordarnos sobre la ingesta de un medicamento, las apps de salud ofrecen a sus usuarios más autonomía y control de su bienestar.
Factores del estilo de vida como la mala alimentación, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio y el tabaquismo, son los principales motivos detrás de esta situación. “Las apps simplifican muchas veces el proceso de atención y son un apoyo para la detección y el monitoreo de las enfermedades no transmisibles”, afirma el doctor Luis Pérez, especialista sénior de salud del banco mundial.

El genoma humano y la Medicina del Futuro.

Las mutaciones de los genes de los diferentes seres primitivos fueron la causa para que se lograran especies superiores, y entre ellas el ser humano, pero a la vez la causa de sus enfermedades, ya que diferentes sustancias o carcinógenos cuando afectan a genes sanos transforman su función y pueden dar lugar a anomalías, enfermedades y cáncer. Desde hace años conocemos los beneficios que en el campo legal nos proporciona la llamada Prueba de ADN, que consiste en obtener una gota de sangre o semen y analizar ahí la disposición del ADN comparándolo con otra muestra que se quiere confirmar, por ejemplo la paternidad de un hijo o la participación de un homicidio. El proyecto del GENOMA HUMANO iniciado hace varios años ha logrado identificar casi en su totalidad de los 3,100 millones de bases o escalones de ADN. El siguiente avance es poder entender las interacciones que existen entre el genoma humano y el ambiente en cuando a la conducta de la persona y la violencia irracional de algunos individuos. Gracias a los estudios de genoma humano, es probable que en el presente siglo asistamos a un escenario de la salud que podrá creerse producto de la ciencia ficción

La impresora de Órganos

A pesar de que los especialistas advierten que la ilusión de construir un órgano está aún lejos de concretarse, la bio-impresora está siendo diseñada para intentar salvar la vida de millones de personas.

Las impresoras 3D ya son un hecho, se trata de impresoras que capa por capa colocan el material deseado en el lugar deseado, pero ahora se busca una bio-impresora que imprima con miles de células en lugar de tinta.

Las bio-impresoras utilizan un brazo robótico que en lugar de tinta coloca gotas de bio-tinta con grupo de miles de células, llamados esferoides sobre una matriz o gel biodegradable que funciona como papel biológico sobre el cual la impresora dirige y coloca cada gota, según le indique el mapa del órgano en cuestión. Para desarrollar este tipo de tinta se basaron en los tejidos embrionarios, que al estar en suspensión se rodean y actúan como gotas, estas gotas pueden agruparse para formar órganos y tejidos del embrión. En base a esto se utilizaron esferoides, que son un grupo de células con una organización similar a la de un tejido, un mini tejido.

Historia clínica electrónica

La idea de contar con una HCE nació de la búsqueda de la eficiencia y calidad en la atención médica, y a la vez de la necesidad de continuidad en el cuidado del paciente HCE es aquella que reside en un sistema electrónico específicamente diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios en cuanto a proveer accesibilidad a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones, brindando información clínica para el cuidado del paciente. Además, la HCE posee sistemas de soporte de la toma de decisiones clínicas, como los sistemas de interacciones de drogas y alergias. Con la HCE, cada miembro del equipo de salud dispone de toda la información clínica de cada paciente atendido en la red en los últimos 12 años, por lo que se evitan estudios por duplicado, se ayuda a detectar niños que no cumplen con el calendario de vacunación, entre muchas ventajas.
La HCE permite, por otra parte, ofrecerle al paciente un cuidado continuo y no esperar a que se enferme y se presente en el hospital con un problema agudo. Para lograr tener una HCE de excelente calidad, es necesario tener un recurso humano especialmente capacitado.

Conclusión

El uso de las TIC puede mejorar la gestión de la salud, reducir costos operativos y administrativos y, lo más importante, el bienestar de las personas. Su uso se relaciona con innovaciones que pueden mejorar la atención en regiones apartadas, a la vez que la introducción de nuevos métodos de atención y prevención.
Los campos de innovación mediante las TIC abarcan múltiples aspectos que incluyen la telemedicina para la atención de grupos humanos que residen en zonas remotas de escasa atención, así como formas innovadoras de atención mediante el “Internet de las cosas” aplicado al monitoreo de los pacientes en tiempo real.
Sin duda hace décadas no imaginaban la tecnología que hoy en día tenemos pero, ahora, no imaginamos todas las innovaciones futuras que se lleguen a desarrollar por lo cual es importante estar al día acerca de los avances a corto, mediano y largo plazo y si es posible contribuir a la realización de alguna de estos.

Bibliografía:

Tello Leal E. (2008). Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (9), 20-39

Beck, U. (1998) ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4ª ed.). Barcelona: Paidos

García, A. (julio 2010). Salud y Tic. Newsletter, 1(12), 2-12

Katz R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. España: Ariel.

González, V. (2013). Las TIC en el sector de la salud. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Recuperado de :.http://www.latindex.ppl.unam.mx/index.php/browse/index/1?sortOrderId=1&recordsPage=11

Carne, R. (2010). La impresora de órganos Ficciones y realidades de la producción de tejidos artificiales. Revista Química Viva número 2 Recuperado de: .http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v9n2/carnevale.pdf

Jaramillo, J. (2001). La evolución de la medicina: pasado, presente, futuro, Costa Rica: Acta Medica Costarricense. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/434/43443303.pdf

Vázquez S. (2014). La medicina del futuro, México: WorldPress. Recuperado de: https://medicinaylastics.wordpress.com/2014/11/21/la-medicina-del-futuro/

Citas textuales:
¹ Tello E. Enero 2008. Las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2-8. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.pdf

Integrantes:

López Villegas Jesús Miguel
Moreno Muñoz Jaime
Duran Mendoza Janet
Ríos Díaz David

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s